En esta sección presentamos las disposiciones normativas de rango legal y sub-legal emanadas tanto del Poder Legislativo (Asamblea Nacional) como del Poder Ejecutivo (Presidencia, Ministerios, SENIAT y otras entidades gubernamentales), con relación al ámbito tributario.

Se entiende por Legislación al conjunto de normas que regulan una determinada materia, que en este caso sería el ámbito tributario. Se incluyen las Leyes, los Reglamentos, los Decretos, las Resoluciones y las Providencias actualmente vigentes referidas al ámbito laboral.


Leyes

Las leyes son normas jurídicas establecidas por el órgano legislador competente, mediante las cuales se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y cuyo incumplimiento conlleva a una sanción. También tienen el mismo rango, valor y fuerza de las leyes, aquellos decretos emanados del Poder Ejecutivo, en virtud de delegación expresa efectuada por el Poder Legislativo, mediante las llamadas leyes habilitantes. Para visitar esta sección, haga clic en el subtitulo respectivo.


Reglamentos

Los reglamentos son decretos emitidos por el Poder Ejecutivo mediante el cual se regula lo establecido en una ley. Son normas jurídicas de rango sub-legal que se limitan a reglamentar los aspectos delegados por la ley respectiva. Para visitar esta sección, haga clic en el subtitulo respectivo.


Decretos

Los decretos son actos administrativos emanados del Poder Ejecutivo que contienen un mandato, decisión o determinación del Presidente de la República. Para visitar esta sección, haga clic en el subtitulo respectivo.


Resoluciones

Las resoluciones son actos administrativos con decisiones de carácter general o particular adoptadas por los Ministros por disposición del Presidente de la República o por disposición específica de la Ley. Para visitar esta sección, haga clic en el subtitulo respectivo.


Providencias


Las providencias son actos administrativos de menor jerarquía mediante los cuales los entes administrativos (institutos, superintendencias, servicios, comisiones, etc.) emiten decisiones de carácter general o particular. Para visitar esta sección, haga clic en el subtitulo respectivo.